Motivación para aprender



¿Que es lo que motiva a mis alumnos a aprender?

Pozo, J. I. y Moreno, Mencionan que el comportamiento de los alumnos en el aula es un reflejo de su motivación para aprender. Consideremos que es le deseo de aprender esta influenciado tanto por sus metas y expectativas así como por las pautas de actuación de los docentes.

En el comportamiento de los alumnos se identifican dos tipos de comunicación:


v  Motivación intrínseca: se centra en la tarea misma y en la satisfacción personal que representa enfrentarla con éxito.


v  Motivación extrínseca: se vuelve dependiente de lo que digan o hagan los demás respecto a su actuación, a de la recompensa que obtenga como consecuencia tangible de su aprendizaje.

Tanto la motivación intrínseca como la Motivación extrínseca contribuyen a clasificar las metas de la actividad escolar:




                                  Metas de la actividad escolar







INTERNAS


    Tarea
ü  Motivación de competencias, saber mas.
ü  Motivación de control.
ü  Motivación intrínseca, naturaleza de la tarea.

Autovaloración “yo”
ü  Motivación de logro.
ü  Miedo al fracaso.




EXTERNAS

Valoración social
ü  Obtener aprobación.
ü  Evitar el rechazo de adultos y compañeros.

Obtener recompensas externas
ü  Lograr premios o recompensas externas.
ü  Evitar castigos o perdidas externas.