El acompañamiento del profesor para con el alumno siempre serasignificativo para wl proceso enseñanza-aprendizaje. |
EFECTOS DEL COMPORTAMIENTO DOCENTE EN EL AULA
¿Qué hago para motivar a mis alumnos?
Uno de los factores más importantes que determina el aprendizaje escolar es la motivación con que los alumnos y alumnas afrontan las actividades escolares dentro del aula. Por esta razón es necesario asegurarse que tienen la motivación suficiente a la hora de plantearles objetivos, retos y actividades encaminadas a facilitar su aprendizaje. Esta necesidad se pone de manifiesto en que uno de los problemas que con más frecuencia e insistencia plantean los profesores es qué puede hacer para motivar a sus alumnos de modo que pongan el interés y el esfuerzo que requiere el aprendizaje y la adquisición de los conocimientos , destrezas y capacidades que constituyen el objeto de la enseñanza .
La motivación de los alumnos para aprender no es una clase de interruptor que el docente activa al inicio de la clase, ni permanece automáticamente encendida contra su voluntad. De ahí que es necesario precisar que el docente no motiva directamente si no que busca influir a través de su acción en los motivos y expectativas que el alumno tiene para aprender.es decir parte de los propios motivos y deseos del alumno.
Sin embargo es importante que el docente identifique los patrones de su comportamiento en el aula que inciden favorable o desfavorablemente en la motivación de los alumnos para aprender su materia, al mismo tiempo identifique las distintas formas como es percibida su actuación en función de las propias motivaciones de los estudiantes.
¿Nuevo rol del docente?
Obsérvese que el rol del docente cambia ya que pasa de ser un transmisor a un moderador, coordinador, facilitador, mediador, y también un participante más lanza preguntas movilizadoras con el objeto de desestabilizar algunas hipótesis promoviendo conflictos cognitivos que se manifiestan en interesados debates el docente suma argumentos y pide argumentación y definición de conceptos obvios en el momento mas enriquecedor.
CANALES DE APRENDIZAJE
Visual | Auditivas | Kinestésicas |
Ø Pensamiento visual: Consiste en crear una imagen visual a partir de un contenido. Esta actividad lleva al cerebro a hacer una representación mental de la información que está asimilando. Ø Visualizaciones: Es la creación consistente y voluntaria de impresiones sensoriales, se elige libre y voluntariamente el momento, el lugar, el propósito y el contenido de la visualización. Ø Mapas mentales: Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para así plasmarlas en papel. Ø Representaciones graficas: Son ilustraciones visuales de afirmaciones verbales. Estas pueden ser gráficas, escalas, esquemas y dibujos en general. Ø Colores: El color solo es una diversidad de estímulos dirigidos que producen una gran actividad cerebral favorable para el aprendizaje. | Ø Música: La música barroca es la más adecuada para producir estados de conciencia favorables para el aprendizaje. Ø Palabras clave: Estas pueden ser sustantivos, verbos o frases cortas que tienen el poder de recuperar de la memoria un mayor nivel de información. Ø Metáforas: Es un recurso lingüístico que se utiliza para establecer conexiones entre dos cosas diferentes a partir de los rasgos que comparten. Ø Sugestiones lingüísticas: Son mandatos verbales que producen emociones, ideas, imágenes que producen reacciones y sensaciones que se manifiestan en la conducta. | Ø Experiencia directa: Entre sus diversas modalidades se encuentra la manipulación, los experimentos de laboratorio, las visitas guiadas y la observación directa. Ø Dramatizaciones: Si en lugar de reconstruir la situación mentalmente, se asume el rol y se revive dramáticamente, la comprensión íntima resulta más profunda y esclarecedora. Ø Simulaciones: Son imitaciones que no requieren a que las actúa es decir meterse en el rol, sino simplemente simularlo. Ø Aprendizaje multisensorial: Son actividades que involucran los tres canales sensoriales V-A- |